8 ene 2010

Explicacion de tema "Chac tu chac"

Este es un tema del primer album de los piojos que lleva el mismo nombre que esta cancion. Fue esditado en año 1992.
A este tema se lo puede asiciar con "La Bestia Pop" un éxito de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota porque los dos hablan de aquellos que suben a la fama y así como suben, bajan.
"Si vos queres estar libre, si queres alto volar, no dejes que te den el tiro cuando empezas a aletear". Si vos queres llegar lejos cuidate de que no te corten las cosas apenas arrancas.
"Si vos queres estar libre cuidate de mendigar, que haya un hachazo en tu ojo pero una flor en tu ojal" Si vos no queres deberle nada a nadie no andes rogando y arrastrandote para que te consigan algo, es mejor haber luchado con dignidad por lo que obtenes.
"Ella se hace visible, ella se hace sentir" Ella es la fama, la popularidad, que cundo la ven, todos la quieren y son capaces de hacer lo que sea para tenerla.
"El es rey porque baila, pero se puede caer" Lo quieren porque hace alguna cosa que hacen parecer que es un tipo con un talento increible, pero en realidad es una pobre persona que alguien esta usando para llenarse de plata y aunque el no se de cuenta lo que hace es una porqueria.
"Bailaras sobre la cascara de banana cuando te pongan de pie" Cuando te saquen a la fama vas a estar tambaleando, porque en cualquier momento desapareses y nadie se acuerda de vos, un dia estas en la cumbre y al otro no te conoce ni tu vecino.

20 comentarios:

  1. buenas... mira, para mi el tema no tiene nada que ver con la fama, puede ser igual que si, pero para mi habla de las distintos tipos de drogas(ya se que es lo mas comun en cualquier cancion de una banda de rock nacional) pero las caracteriza una por una

    "Cuidate de mendigar", no sigas pidiendo merca
    "que haya un achazo en tu ojo", por la pepa (o LSD, se inserta a travez del ojo)
    "Pero una flor en tu ojal" ("flor" por la marihuana)
    Puede ser lo que digo yo?, igualmente desde que lei lo que dijeron aca, me hicieron cambiar bastante de opinion, pero sigo firme a mi postura, si pueden ser mas claros a travez de todo el tema, serviria mas, un saludo,
    MUY BUENA PAGINA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todo grupo de rock nacional aluden o hacen referencia a costumbrismos, por lo que la comprensión queda condicionada a la identificación de los mismos y el caracter o intencionalidad que le atribuyen en la letra, poética o como quieran llamarle...
      "Con un hachazo en el ojo y una flor en el hojal" es un canto en desuso para anunciar la FLOR en el truco. Pongo ojal con H porque creo que el canto hacía referencia a la flor del palo de naipes españoles donde se figuraba el basto con el corte mostrando el ojo del nudo del basto y las ramas con hojas.
      De todas formas, creo que alude o refuerza esta advertencia de cuidarse en relación al canto de la flor en el truco.

      Eliminar
    2. Nunca contesto estas cosas pero esto fue excelente amigo. Mi abuelo me decia eso cuando jugabamos al truco. Cuando fallecio nunca mas jugue con flor.

      Eliminar
    3. Nada q ver con la droga amigos otros temas.pueden ser pero no todo es droga en el rock....esto tiene q ver con ser libre...con perseguir tus sueňos y q no te bajen de un hondaso....y q lo q facil sube sin merito propio facil se cae...

      Eliminar
  2. perdon, me habia olvidado otra cosa
    en los recitales, en la parte que se canta: CHAC TU CHAC, andres pone la mano firme como si fuera un cuchillo y la mueve de arriba a abajo
    para mi, no hay vuelta atras, desde hace mucho tiempo siempre fue y va a seguir siendo una cancion muy bien dirigida para todas aquellas personas que "TE CORTAN EL MAMBO" cuando estas "aleteando" o sea, cuando estas drogado, o alcoholizado o cuando estas en tu mambo
    esto que digo no quiere decir que habla mal de la banda
    al contrario, cada dia me sorprende mas y mas la letra de este tema a medida que pasa el tiempo, y cada dia, lamentablemente, este tema, tiene toda la razon...
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
  3. Buenas.. a mi el que postió que habla de la droga me hizo acordar a Capusotto en los videos de alución a las drogas cuando por cualquier pelotudez piensa que esta hablando del faso.

    Con respecto a la pepa no "se inserta a travez del ojo", sino que es una posibilidad. Incluso esta mal dicho porq no "se inserta a travez del ojo", en todo caso "se inserta EN EL OJO"

    No me coincidero un fanático de Los Piojos ni de Andrés pero si un fiel seguidor y por mas drogas que haya probado no lo creo un villerito ignorante que lo único que sabe hacer es hablar sobre las drogas por mas q en esa época estuviera mas cerca del ámbito que en la actualidad (lo digo por la letra del tema "Chucu-chu" del nuevo disco solista.

    Dicho sea de paso me gustaría postearlo ya que es una buena letra.


    Dejé a mi chica en casa,
    y tomo un taxi para el salón,
    cargando mi instrumento,
    mi espalda ahora se siente mejor,
    es que si voy al gimnasio
    tres veces por semana,
    me levanto a la mañana,
    y como avellana y ya no, ya no,
    y ya no más basura,
    ya no más de esa mierda, ya no.

    Es que no sirve de nada,
    no te ayuda no te sirve, no, no,
    y es que te saca las ganas de todo,
    es una mierda, un bajón,
    a mi me volvió loco,
    volvia loca a mi chica,
    no sabía cuando volvía,
    por suerte ahora estoy mucho mejor, mejor!
    pero esprá que hago un llamado,
    un llamadito y ya estoy con vos.

    Chucu chu, chucu chucu chu (Bis)
    y ya no más basura,
    ya no más de esa mierda, ya no

    Dijiste veinte minutos,
    y ya estamos en cuarenta y dos!
    ay si pudiera matarte,
    lo haria sin ningún temor,
    estoy parado en la vereda,
    la gente que me espera,
    es enfrente a la trastien,
    si yo ya te dí la dirección. Dirección!
    si no traes esa mierda,
    la mierda te va a tapar a vos!

    Chucu chu, chucu chucu chu...
    y ya no más basura,
    ya no más de esa mierda, ya no.
    Chucu chu, chucu chucu chu...

    Gracias!

    "Felices de vosotros ignorantes que viven en la ignorancia"

    Buena vida!

    Barra

    ResponderEliminar
  4. CHICOS....XQ CIRO PONE LA MANO FIRME CADA VEZ QUE CANTA ÈSTA CANCION Y LA SUBE Y BAJA?LO MISMO HIZO WALTER BULACIO ANTES DE MORIR,CAPAZ Q ESTÈ EQUIVOCADA,PERO PARA MI TIENE QUE VER CON LOS CANAS Y EN PARTE CON WALTER

    ResponderEliminar
  5. fijense una cosa nomas...
    cada primer comentario de este blog es bueno.
    despues encontramos lo que la gente en verdad piensa, ¿porque sera?
    este blog es para confundir a los pibes!
    ¿a quie le interesara meter mensajes atravez de una voz con convocatoria?
    lo unico que falta es que digan que ciro le escrivio amor de perros a kristina pr que la ama y ya esta!
    no somos boludos

    ResponderEliminar
  6. para mi se trata de los principios d el, "si vos queres estar libre, cuidate d mendigar" habla d pedir poco comprar poco necesitar poco para estar mas libre;"que haya un hachazo en tu ojo" habla d una mirada penetrante , segura decidida "; pero una flor en tu ojal" un tipo realista y humano, q vive en armonia con el universo.

    ResponderEliminar
  7. es mas obia la letra q esta hablando de la droga. por dios rescatense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja en ningún tema los piojos hace apología a las drogas, es evidente que alguien con un poco de neuronas se da cuenta que habla de la fama tal cual como dice el que escribió el post, rescatensen jajaja un indio aprende a hablar mas rápido que vos.

      Eliminar
  8. Nada mas pasaba a agradecerle a este blog o a este bloggero por tomarse la tarea de dar una opinión o ponerle un significado que haga que la canción que ya es un éxito cobre aún más fuerza.
    Con respecto al debate posterior solo tengo para decir que no es sano tomarse personal lo que la banda dice o hace... Gustos son gustos..

    ResponderEliminar
  9. Me pregunto si "hachazo" no se refiere mas bien a la baraja de cartas españolas para jugar al truco. Entones el verso en cuestion (si vos queres estar libre, cuidate de mendigar, que haya un hachazo en tu ojo pero una flor en tu ojal) seria una metafora referente a: si quieres sobresalir sin deberle nada a nadie, conviene tener mucha suerte en donde tenes la mirada puesta y don de gente en las cosas que haces... luego entonces "ella se hace visible, ella se hace sentir" pienso que se refiere a la suerte hecha realidad... digamos cuando logras tus metas y "el rey es rey porque baila pero se puede caer" seria que aun cuando lograste ya ser un tigre en lo que haces aun asi la suerte te podria jugar mal algún dia.

    ResponderEliminar
  10. Esta hablando de fasoooo jajaja en esta cancion no creo..coincido con lo de la fama.pero en verano del 92 si habla de drogas..

    Abrazo, buenisimo el debate con años entre comentarios jaja

    ResponderEliminar
  11. el famoso chaca es na bolsa de nilon con cemento de zapatero.

    Se pone la boca dentro de la bolsa se respira eso... dos o tres veces vas pasando a tus amigos.

    Muchos se han muertos solos en baños por que se ahogaron con la bolsa.

    ResponderEliminar
  12. Cemento de zapatero o poxirram. Lvego al poxirran le sacaron s droga...sin tolvno..para qe no se drogen

    ResponderEliminar
  13. No se de qué habla toda la letra, pero: "Que haya un hachazo en tu ojo, pero una flor en tu ojal" hace referencia a que podés estar pasándola como el orto (hachazo en el ojo) pero siempre tenés que ser buena persona, "tener una flor en el corazón". El ojal es el bolsillito donde los tangueros se ponían una rosa, en el saco, queda justo a la altura del corazón. Mi viejo siempre me dio esa explicación sobre esa frase, y es mi favorita de Los Piojos.

    ResponderEliminar